biografía

Hugo Cuevas-Mohr nace el 8 de julio de 1955 en Guatemala, Centroamérica. Su familia materna, de origen francés, se radicó en Guatemala a finales de siglo, más propiamente en Quetzaltenango donde se dedicaron al cultivo y beneficio del café. Su madre, estudiando en Canadá conoce a su padre, Hugo Cuevas Gamboa, quien igualmente estudiaba en ese país.

Se casan en 1953 en Ciudad de Guatemala y permanecen en ese país unos pocos años para luego viajar a establecerse en Cali, Colombia.

Su padre es descendiente de la familia Gamboa, que cuenta a su haber con varios poetas, desde Isaías Gamboa – autor de “Tierra Nativa” publicada antes de su muerte en 1904, y al cual Cali le dedicó un parque donde está su estatua – Octavio Gamboa reconocido poeta y autor de innumerables libros de poesías, Margarita Gamboa – su abuela – y otros miembros de la familia, como Mateo Gamboa, Hugo Gamboa, Miguel Fernando Caro Gamboa. Hugo recuperará la historia de todos los poetas de la familia en su libro “Los Gamboa: Una Dinastía de Poetas“.

Hugo realiza sus estudios en el Liceo Francés Paul Valery de Cali para luego viajar a los Estados Unidos en 1972 donde obtiene su Licenciatura y su Maestría. En 1980 viaja a Bélgica a estudiar un Postgrado en la Universidad Católica de Lovaina.

En 1981 escribe en Mallorca, España su libro “impresiones” y regresa a Colombia donde se publica. Luego vendrá “en el andén” dos años más tarde. En esta época trabaja con la UNICEF en un programa de Desarrollo en la Costa Pacífica Colombiana y luego como profesor.  Años después inicia su labor en pro de las remesas familiares y la migración que le acompañan hasta el día de hoy, primero en el negocio familiar de cambio y luego como experto y conferencista sobre este tema.

En 1984 conoce a su esposa y compañera con la que convive más de treinta años, primero se radican en Cali y en el año 1988 nace Daniela (su hija) y Hugo publica “de puerta en puerta“, su tercer libro de poemas. En 1992, por causa de la violencia e inseguridad en Colombia, viajan los tres a Estados Unidos donde inician una nueva vida. En 1994 llegaría Gabriel (su hijo) y en 1998 publica “en nuestra casa“, su cuarto libro, donde recopila los poemas escritos en Cali antes de su salida para los Estados Unidos.

En 2001, Hugo trabaja en la realización de un álbum de poemas musicalizados de la mano de Massimiliano Agelao -un músico y compositor italiano- y juntos producen “cuántos poemas“, el cual estrenan en noviembre del 2002. De esta experiencia Hugo comenta: “la idea es llevar la poesía a un encuentro libre y mágico con la música, en un sobrevuelo de voces y sensaciones, para acercar la palabra escrita al oído y el alma de los transeúntes de la vida que no se acercan a los libros”.

En 2004 lanza la Fundación Verso a Verso para la difusión de la poesía que promueve en este mismo año el Festival de Poesía de Cali, un homenaje al centenario del nacimiento del poeta Isaías Gamboa (1904 – 2004) y el Primer Premio Nacional para Poetas Jóvenes en Colombia.

Es invitado a la Feria del Libro de Bogotá 2005 dentro del ciclo “poetas en la diáspora”, que reune poetas de muchos países y se edita el libro “poemas de amor” que recopila los mejores poemas de amor de sus libros publicados a la fecha.

Ese mismo año, la Fundación Verso a Verso coordina el Concurso de “Declamación Bogotá 2005”, patrocinado por la Secretaría de Educación del Distrito y con la participación de miles de estudiantes de la ciudad.

A finales de 2005, inicia con la cantante y compositora cubana, Ana María García, el trabajo musical “Poesía Necesaria“, de nuevo con la participación del músico italiano Massimiliano Agelao. Este álbum cuenta con poemas musicalizados de grandes poetas iberoamericanos y fue lanzado en el 2007.

Durante estos años y con el apoyo inicial de Massmiliano Agelao crea el “Grupo Musicalizando”, un grupo de músicos y cantantes jóvenes de Cali que presentan las obras de “cuántos poemas“, “Poesía Necesaria” y otros poemas musicalizados realizados por el grupo mismo. El grupo es formado por Guillermo Enrique Quiceno, en los teclados, Lorena Mazuera, solista vocal y flautista, Mauricio Gómez, solista masculino, Julio Andrés Quiceno en las guitarras, Juan Diego López en la percusión, William Andrés Vega en la declamación y coordinado por Natalia Campo, quien produciera el álbum “desconectado” que recopila las grabaciones del grupo. El video del Poema 15 realizado por el grupo es uno de los poemas más vistos en You Tube y cuenta con más de 2 millones de visitas.

En el 2008 termina su trabajo poético “más allá del mar“. Este trabajo tiene varias representaciones: una versión en texto (el libro), un registro sonoro (álbum), un registro visual (video poemas) y una exposición gráfica. El trabajo fue lanzado en Cali, Colombia en noviembre de 2008 e invitado a presentarlo en la Feria del Libro de Guadalajara, México, en diciembre de ese mismo año.

En diciembre de 2009, Hugo publica en compañía del historiador y escritor colombiano Vicente Pérez Silva y con el apoyo del Armando Gamboa, el libro “Los Gamboa: Una Dinastía de Poetas” que recopila notas biográficas, bibliográficas y poemas de más de treinta poetas de cinco generaciones de la Familia Gamboa, desde el poeta Isaías Gamboa, fallecido en 1904, hasta poetas contemporáneos, un caso inédito en la poesía latinoamericana.

En 2012, Hugo lanza “al margen del silencio” con presentaciones en Cali y Bogotá y en el 2013 realiza la primera edición de “viajes a la poesía“, esta vez con presentaciones en Chile para recorrer los caminos de Pablo Neruda, llevando un grupo de amantes de las letras.

Hugo prepara un libro sobre la poesía oral y declamación que espera terminar próximamente, al igual que otros trabajos poéticos que esperan ver la luz. Continúa realizando video-poemas que publica en su canal de You Tube, donde igualmente se encuentran muchas entrevistas y presentaciones suyas.