Prólogo

Me gustas tú porque oyes voces,
Porque así es la poesía…
Octavio Gamboa

En 2003, Vicente Pérez Silva1, quien había ya hecho algunos escritos sobre varios de los integrantes de la familia Gamboa, realizó por encargo de la Fundación Verso a Verso esta gran compilación para el documental Los Gamboa, una dinastía de Poetas, que fue exhibido en las celebraciones del Centenario de Isaías Gamboa en julio de 2004. El plan había sido publicar el libro para dichas cele- braciones, pero fue imposible hacerlo por los costos en que incurrió la Fundación en ese entonces. Tratamos luego, con el apoyo de Miguel Fernando Caro y la Fundación Escribir No Muerde, de buscar apoyo financiero entre instituciones públicas y privadas de Cali para hacer la publicación, pero fue imposible conseguirlo.

Los cinco años que pasaron desde las celebraciones fueron madurando esta obra, ya que, inspirados por el centenario y el sitio web de la familia Gamboa, familiares fueron acercándose a la Fundación y fueron compartiendo sus escritos, sus poemas, su historia familiar. Día tras día el legado familiar se hacía más rico, más intenso, más profundo. Animados e inspirados, decidimos ir adelante con esta publicación e imprimir una cantidad reducida y numerada de esta primera edición, esperando que su venta entre los familiares de la extensa familia Gamboa y personas interesadas cubra los costos de este excepcional trabajo.

Como director de la Fundación Verso a Verso me siento muy orgulloso de poner esta obra en sus manos. Sin el trabajo minucioso y la dedicación de Vicente, quien escribió la mayoría de las reseñas biográficas, realizó la escogencia de los poemas y reco- piló las referencias bibliográficas, este trabajo nunca hubiera visto la luz. Tanto Vicente como yo agradecemos profundamente a Armando Gamboa Vejarano, que en paz descanse, porque sin su colaboración hubiera sido imposible recoger toda la información necesaria. Agradezco también a José Ricardo Leiva Llerena por todos sus aportes; a Mauricio Maya Quintana por los árboles ge- nealógicos y a cada familiar que aportó su granito de arena.

Estoy convencido de que nos faltaron poetas de la familia por nombrar en esta compilación; no dudo de que ya estando impreso el libro aparecerán nuevos poemas que el tiempo ha ocultado hasta ahora o poemas que son producto de nuevas y frescas manos, listas para llevar esta dinastía poética al siglo XXI. Estoy convencido de que la inspiración poética de los Gamboa seguirá bro- tando en este árbol frondoso, que en más y más ramas de la fa- milia retoñarán llamativos versos y que sus frutos seguirán apa- reciendo en la gran mesa de la poesía universal, para orgullo de todos, pero sobre todo, para alimentar el alma de todos aquellos que llegamos a la poesía sedientos de vida, de amor y de sueños.

Hugo Cuevas-Mohr
Octubre de 2009

1El Dr. Pérez Silva, abogado de la Universidad del Cauca, escritor y ensayista de temas históricos y literarios, y colaborador del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, escribió gran parte de esta compilación entre octubre del 2003 y julio de 2004.